Cáncer de Colon

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer de colon ó colorrectal ocurre cuando algunas de las células que recubren el colon o el recto se vuelven anormales y crecen fuera de control. Las células de crecimiento anormal crean un tumor, que es el cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

Los síntomas del cáncer colorrectal dependen del tamaño y la ubicación del cáncer. En su etapa inicial, el cáncer colorrectal por lo general no tiene síntomas. Por eso es tan importante mantenerse al día con las pruebas que el médico recomienda.

Algunos de los síntomas más comunes son:

• Cambios en las deposiciones, incluyendo estreñimiento o diarrea que no parecen desaparecer.
  • Sentir que no puede vaciar completamente sus intestinos o necesita urgentemente tener un movimiento intestinal.
  • Sangrado o cólicos en el recto.
  • Manchas o lineas largas u oscuras de sangre en o sobre el retrete.
  • Molestia o hinchazón en el vientre.
  • Fatiga inexplicable, pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Dolor pélvico, que puede ocurrir en las últimas etapas de la enfermedad.

Algunas de las cosas que hacen que las personas tengan más probabilidades de padecer cáncer de colon. Incluyen:

Edad. La enfermedad es más común en personas mayores de 50 años, pero los más jóvenes también pueden padecerlo.

Género. Los hombres y las mujeres están igualmente en riesgo de cáncer de colon, pero los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de recto.

Pólipos. Son bastante comunes en personas mayores de 50 años. Un tipo de pólipo, llamado adenoma, hace que el cáncer colorrectal sea más probable. Los adenomas son el primer paso hacia el cáncer de colon y rectal.

Historial medico. Si ya haz padecido cáncer colorrectal, puedes volver a padecerlo, especialmente si lo tuviste por primera vez antes de los 60 años. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, son más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que otras personas.

Dieta. Las personas que comen mucha grasa y colesterol y poca fibra pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

Estilo de vida. Es posible que tenga más probabilidades de contraer cáncer colorrectal si bebes mucho alcohol, fumas, no haces suficiente ejercicio y si tienes sobrepeso.

Diabetes. Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que otras personas.

Pero existen buenas noticias: el cáncer de colon es una de las formas del cáncer más prevenibles. Si notas alguno de estos síntomas, acude a tu doctor lo más pronto posible.

Dr. Manuel Martínez
Citas: (81) 8888-0651 y 52