Enfermedad celiaca

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado, el gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida, la irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Su médico también podría examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado, el tratamiento es una dieta sin gluten.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o más síntomas; sin embargo, algunas no presentan síntomas ni sienten malestar. A veces, algunos asuntos de salud como una cirugía, el embarazo, el parto, una gastroenteritis bacteriana , una infección viral o el estrés mental grave pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad celíaca.

Si usted tiene enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños y pueden incluir:

• hinchazón, o una sensación de plenitud o inflamación en el abdomen
  • diarrea crónica
  • estreñimiento
  • gases
  • náuseas
  • heces grasosas, con mal olor, que flotan
  • dolor de estómago
  • vómitos

Para los niños celíacos, la incapacidad de absorber los nutrientes en un momento tan importante para el crecimiento y normal desarrollo puede ocasionar:

• daños en el esmalte de los dientes permanentes
  • pubertad tardía