Colitis Ulcerosa

¿Qué es la colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI)?

La colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI) es una enfermedad inflamatoria del colon (intestino grueso). Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.

Cuando la CUCI afecta solamente la parte inferior del colon, el recto, se llama proctitis ulcerosa. Si la enfermedad afecta solamente el lado izquierdo del colon, es llamada colitis limitada o distal. Si involucra el colon completo, es llamada pancolitis.

¿Qué causa la CUCI?

Se desconoce la causa de esta enfermedad. No se cree que sea causada por estrés emocional o por alimentos, o que sea transmitida directamente de persona a persona. Existen un  gran número de estudios de investigación que han indicado que la inflamación en los casos de enfermedad inflamatoria intestinal involucra una interacción compleja entre los genes heredados por el paciente, su sistema inmunológico y algunos elementos del medio ambiente como infecciones bacterianas. En los Países desarrollados se realizan grandes estudios de investigación continua al respecto de conocer la causa que desencadena esta enfermedad. En México existen algunos centros especializados que dedican sus esfuerzos al mismo objetivo entre los que destaca el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Hospital Médica Sur quienes cuentan con los especialistas entrenados para estudiar y tratar este padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la CUCI?

El primer síntoma de la CUCI es un aflojamiento progresivo del excremento. El excremento generalmente tiene sangre y puede asociarse con retortijones de dolor abdominal y severa urgencia de evacuar. La diarrea puede empezar lentamente o de repente. Adicionalmente, puede haber lesiones en la piel, dolores en las articulaciones, y en niños, falta de crecimiento adecuado.

¿Cómo se diagnostica la CUCI?

Los médicos diagnostican la CUCI basados en la historia clínica del paciente como se describe anteriormente. La principal meta de los exámenes médicos es diferenciar la CUCI de otras causas infecciosas de diarrea. En consecuencia, se realizan exámenes de excremento para eliminar la posibilidad de diarrea causada por bacteria, virus y parásitos. A continuación, el paciente generalmente se somete a una evaluación del colon llamado colonoscopía en donde se aprovecha tomar biopsias que son analizadas por los especialistas en patología. Este estudio además de determinar el tipo de enfermedad inflamatoria, permite también descartar otro tipo de enfermedades como Cáncer de colon y otras enfermedades benignas pero igualmente importantes.

 

Dr. Manuel Martínez
Citas: (81) 8888-0651 y 52