Dolor Abdominal

¿Qué es el Dolor Abdominal?

El Dolor Abdominal es frecuente y a menudo de poca importancia. Un dolor abdominal intenso de aparición súbita (dolor agudo), sin embargo, casi siempre indica un problema importante. El dolor puede ser el único signo que indique la necesidad de una intervención quirúrgica y requiere atención inmediata.

Es especialmente preocupante en personas muy jóvenes o muy mayores, en las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en las que se encuentran en tratamiento con fármacos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores). Las personas de edad avanzada pueden tener menos dolor abdominal que los adultos más jóvenes con un trastorno similar, e incluso aunque la enfermedad sea grave, el dolor puede evolucionar de un modo más gradual. El dolor abdominal también afecta a los niños, incluidos los recién nacidos y los niños pequeños, que no tienen aún la capacidad de comunicar las causas de su malestar.

Tipos de dolor abdominal

  • Dolor visceral: Proviene de los órganos situados en el interior de la cavidad abdominal (denominados vísceras). Los nervios de las vísceras no responden al corte, el desgarro ni la inflamación. En lugar de ello, los nervios responden con el estiramiento del órgano (como cuando los intestinos se dilatan por los gases) o con la contracción de los músculos circundantes.
  • Dolor somático: Proviene de la membrana (peritoneo) que recubre la cavidad abdominal (cavidad peritoneal). A diferencia de los nervios de las vísceras, los nervios del peritoneo responden al corte y a la irritación (por ejemplo, debida a la presencia de sangre, infección, sustancias químicas o inflamación).
  • Dolor referido: es el dolor que se percibe lejos de su fuente. Ejemplos de dolor referido son el dolor inguinal causado por cálculos renales y el dolor en el hombro causado por una irritación del diafragma debida a la presencia de sangre o a una infección.

 

Dr. Manuel Martínez
Citas: (81) 8888-0651 y 52