Extracción de cuerpo extraño
La ingestión de cuerpos extraños (CE) es un accidente muy frecuente en la infancia y representa la segunda causa de indicación de endoscopia urgente en pediatría, después de la hemorragia digestiva.
¿Cómo se realiza?
Mediante endoscopia digestiva alta, se introduce el endoscopio visualizando el cricofaríngeo, cuerdas vocales y esófago. Una vez visualizado el cuerpo extraño se captura con pinzas de extracción de cuerpos extraños y se extrae por la boca. Otras veces el cuerpo extraño se progresa al estómago, siendo lo usual su expulsión por el ano. Ante esta situación, se hará un seguimiento clínico expectante, administrando alimentos ricos en residuos (migas de pan, manzana, espárragos, etc.), a no ser que aparezcan síntomas bruscos tipo dolor, náuseas o vómitos, en cuyo caso debe haber atención hospitalaria. Está contraindicado el uso de purgantes o de elementos o medicamentos para inducir el vómito.
¿Cuánto dura?
El procedimiento puede durar aproximadamente entre 5 a 20 minutos, dependiendo del tipo y ubicación del cuerpo extraño.
¿Qué preparación se requiere?
Por ser usualmente una situación de urgencia, no es estrictamente necesario un ayuno prolongado.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
El examen se hace con sedación consciente, casi la única molestia es la punción en la vena y el ardor que producen algunos de los medicamentos en algunos casos se presenta una molestia en la garganta.
Sin embargo, si el cuerpo extraño se encuentra enclavado en la pared digestiva, o si tiene puntas o aristas agudas, su remoción puede ser dolorosa por laceración o perforación o puede presentarse un sangrado usualmente autolimitado.
¿Porqué hacer la extracción de cuerpos extraños por endoscopia?
La extracción de los cuerpos extraños mediante endoscopia ha reducido la morbilidad y mortalidad por esta entidad, antes extraída mediante cirugía. Además permite identificar el objeto, valorar el estado de la mucosa subyacente y comprobar si se ha producido alguna complicación.
¿Qué riesgos tiene la extracción de cuerpos extraños por endoscopia?
Existen diversos factores de riesgo para la extracción endoscópica, como son que el cuerpo sea punzante o cortante, la presencia de divertículos esofágicos, la impactación esofágica de más de 24 horas o la localización en el tercio proximal de mismo. Toda técnica endoscópica lleva asociada una serie de complicaciones debido a la instrumentación terapéutica, siendo las más importantes la hemorragia y la perforación, aunque por fortuna son poco frecuentes.
No consideramos que el fracaso en la extracción del cuerpo extraño sea una complicación (independiente de que obligue a la realización de procedimientos más agresivos como la cirugía) ya que este fracaso no es necesariamente operador dependiente, pues puede deberse al tamaño del cuerpo extraño, localización o bien la dificultad para cogerlo a pesar de disponer de todo el instrumental adecuado.
Si tiene dudas referidas a posibles complicaciones, se recomienda consultar con su Dr.
Hospital Zambrano Hellion TecSalud.
Real de San Agustin, Zona San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, NL
Tels: (81) 8888 0651 y 52
Urgencias Hospital Zambrano: (81) 8888 0027